lunes, octubre 01, 2007

¡SERÍA JUSTICIA!
Cuerpos de Seguridad del Estado brindarían patrullaje en áreas universitarias

Autoridades de la Universidad de Carabobo sostuvieron una primera reunión con representantes de diversos organismos de seguridad del estado Carabobo, en donde se abordó la problemática de inseguridad existente en la UC-Bárbula y sus posibles soluciones, dando así cumplimiento a las medidas tomadas por el Consejo Universitario en su sesión del pasado 31 de julio.

A esta reunión realizada en el Despacho de la rectora María Luisa de Maldonado, asistieron el Comisario Jefe de la Comandancia de la Policía de Carabobo, José Armando Cuervo, quien también representó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno de Carabobo; el Capitan Miguel Ángel Amaya, por el Instituto Autónomo de Vialidad; el Comandante General del Instituto Municipal de la Policía de Naguanagua, Carlos Molina; Daniel Tablante, Sub-inspector; el agente Noel Romero, en representanción de la Policía Municipal de San Diego; y la Fiscal No. 27 del Ministerio Público, Roraima Samuels.

Por la Universidad de Carabobo estuvieron presentes la Vicerrectora Académica, Jessy Divo de Romero; el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Pablo Aure; el decano encargado de la Facultad de Ciencia y Tecnología, José Marcano; Romali Kolster, Coordinadora Administrativa de dicha facultad; Mariela Abraham, en representación del decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, José Ángel Ferreira; Elvia Jurado, Consultora Jurídica de la UC; Carlos Machado, por la Dirección de Planta Física; y Eduardo Rondón, por la Dirección de Prevención de Incendios, Protección y Seguridad de la UC.

La rectora manifestó que en esta reunión se discutieron diversos tópicos, resaltando entre ellos la posibilidad de que organismos de seguridad del estado Carabobo brinden patrullaje en horario de 10 de la noche a 6 de la mañana, en áreas públicas existentes dentro del recinto universitario, entre las cuales se encuentra la avenida Salvador Allende, la Variante Bárbula-San Diego, la vía principal desde el Arco de Bárbula hasta el Hospital Doctor Ángel Larralde, y la vía que conduce al Psiquiátrico.

Agregó que estos organismos, por ley, pueden hacer ese patrullaje, ya que la Ley de Universidades se lo permite. Pero como se ha hecho costumbre que ellos no pueden transitar por esas áreas públicas, sí es necesario que lo hagan, y tiene que ser a gran velocidad, ya que los estudiantes (a decir verdad, los capucha) no se lo permiten.

Esta solicitud será presentada ante el Consejo Universitario, igualmente será expuesta ante los diferentes sectores que hacen vida en la Universidad de Carabobo, todo ello con el fin de dialogar esta medida y establecer acuerdos para solucionar el problema de inseguridad existente en la zona.

Igualmente en este encuentro se trataron diversas denuncias consignadas ante la Fiscalía y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalisticas, vinculadas con los robos de unidades de transporte y otros hechos de violencias ocurridos recientemente en el Campus Bárbula de los cuales no se han obtenido respuestas hasta ahora.

Por otra parte, se hizo hincapié en la comunicación entre la UC y organismos de seguridad del Estado, pues ellos consideran que estábamos actuando por separado, que no había diálogo. Y que es la primera vez que se les llama a conversar directamente con autoridades universitarias, situación que fue catalogada como positiva.

La rectora señaló que “el próximo 4 de octubre, a las 10 de la mañana en el Salón Alejo Zuloaga, ubicado en Bárbula, se realizará la reunión prevista para abordar la problemática de inseguridad en la Universidad”.

En la misma estarán presentes las cuatro autoridades, los decanos de las siete facultades, el Consejo Universitario en pleno, todos los Consejos de facultades y escuelas, la Federación de Centros Universitarios, centros de estudiantes y los gremios de profesores, empleados y obreros.

FUENTE: Tiempo Universitario (María Luisa Lira)

No hay comentarios.: