lunes, noviembre 26, 2007

Victor Manuel Pinto tres veces premiado
La verdadera poesía debe inquietar

A medida que pasa el tiempo, Víctor Manuel Pinto, joven poeta carabobeño, confirma que no se equivocó al tomar el camino de la poesía, cuyos primeros pasos los dio desde niño. “De loco, todos tenemos algo”, es parte del argumento que tiene para aquellos que tildan de enajenados a los poetas. Parte de sus obras ya tiene reconocimiento en distintas ciudades del país, lo que podría “hablar” de su trabajo.

Víctor Manuel Pinto nació en Valencia el 14 de junio de 1982. Actualmente, es estudiante del noveno semestre de Educación, mención Literatura, en la Universidad de Carabobo; fundador del Grupo Literario Litterae ad Portam y director de la revista La Tuna de Oro. Forma parte del Comité Organizador del Encuentro Nacional de Jóvenes Escritores Universidad de Carabobo y de la Comisión Rectoral para el Encuentro Internacional Poesía Universidad de Carabobo. Dicta talleres y charlas de poesía en escuelas e institutos.

Me fui por Educación luego de comenzar una carrera que no tenía que ver absolutamente nada con la poesía, que era una carrera a nivel de tecnológico, pero esta experiencia me sirvió después para escribir un libro que lleva el título de Mecánica”, dice.

Mecánica, de acuerdo con la descripción que hace su autor, viene a convertirse en una continuación de lo que es su primer libro: Aldabadas, obra que gira en un ambiente muy familiar, donde evoca recuerdos de su niñez.

Un libro viene a convertirse siempre en un trampolín para el otro”, afirma este joven poeta. Al concluir Aldabadas, que fue publicado en el año 2005, como parte de la colección “Cada día un libro” del Ministerio de la Cultura y el Conac, se abrió una puerta, Mecánica, poemario con el cual obtuvo el Premio único en el Concurso Internacional de Poesía Ciudad de Valencia 2005 y fue publicado en 2007.

Recientemente, con su libro Aprendiz de la carne, obtuvo el primer premio en la Bienal de Poesía Eduardo Sifontes, que otorga el Gobierno del estado Anzoátegui.

Con la madurez que ha acumulado, trata de advertir que la enseñanza de la poesía que se hace en la escuela es obsoleta y tediosa. Por ello sugiere un debate en las universidades con miras a reformar los programas de estudio de la literatura. Ha participado en la organización y el desarrollo de las últimas cuatros ediciones del Encuentro Internacional de Poesía Universidad de Carabobo. Lo importante de la poesía, según su criterio, es la conexión e interacción humana.

Los libros y los poemas vienen a ser los resultados de la búsqueda individual o colectiva. La poesía es la búsqueda de preguntas que nunca se responderán. La verdadera poesía debe inquietar, debe generar interrogantes

Fuente: Tiempo Universitario.- (Antonella Fischietto M.)

4 comentarios:

Lcda. Keina Sánchez López dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lcda. Keina Sánchez López dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lcda. Keina Sánchez López dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lcda. Keina Sánchez López dijo...

Víctor Manuel Pinto Herrera es uno de los poetas jóvenes más talentosos de nuestra universidad y de la ciudad de Valencia. Él es un caminante de palabras. Es además un buen amigo. Les invito a conocer sus textos: Aldabadas, Mecánica y Aprendiz de la carne...