martes, junio 03, 2008

Antes de que culmine el 2008
Fundayacucho aspira a otorgar cerca de 100 mil becas


Hasta 100 mil becas estima otorgar en 2008 la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho), y la mensualidad de las mismas será aumentada a partir de septiembre a la cifra de 400 bolívares fuertes.

Así lo anunció el presidente de Fundayacucho, Jorge Arreaza, este lunes, en el programa Al Momento, que transmite Venezolana de Televisión.

Arreaza afirmó que están garantizados los recursos para cumplir con el programa de becas Salvador Allende de este año e hizo la salvedad de que el aumento del costo de la beca mensual a 400 bolívares fuertes también beneficiará a los 80 mil becarios activos que serán homologados a esa cifra a partir de septiembre.

También explicó que Fundayacucho, la cual cumple 31 años el 1º de julio, en 2006 dio casi 15 mil becas y en 2007, la cifra aumentó a 65 mil becas, “es decir, que entre 2006 y 2007 se dieron más becas que en los 30 años anteriores del organismo”.

Por lo tanto, resaltó que con la cifra estimada de 100 mil becas para este año, la fundación habrá dado el doble de becas en tres años que las que se otorgaron en los 30 años anteriores de la fundación.

Arreaza señaló que Fundayacucho entró a una nueva realidad con la llegada de la revolución a esta institución en noviembre de 2005, luego de superar varias etapas políticas, como el golpe de Estado de abril de 2002 y el sabotaje petrolero de ese mismo año.

En realidad, quien tomó las riendas de la institución fue el presidente, Hugo Chávez Frías, y nosotros somos los instrumentos para seguir sus líneas, ya que esta institución iba a ser privatizada en los 90. Por lo tanto, ahora ya no es la institución que había eliminado la figura de becas y por ésta daba créditos con intereses sobre la base del criterio clientelista”, sostuvo.

Resaltó que en 2006, Fundayacucho recupera la figura de la beca y condonó una deuda en ese mismo año de casi 30 mil millones de bolívares e igualmente, entró en una etapa de transparencia y masificación para el otorgamiento de los beneficios al estudiantado.

Arreaza aprovechó la ocasión para destacar que la mayoría de los becarios que se irá al exterior entre abril 2008-abril 2009 lo hará hacia universidades de América Latina, por primera vez en la historia, ya que anteriormente, la mayoría prefería como destino los países de Europa.

La idea es que los becarios puedan estudiar dentro de una realidad que nos sea afín”, dijo.

Afirmó que la fundación mantiene buenos convenios con universidades de Francia, Alemania, y mencionó la gran demanda que hay para España, la cual la están tratando de sistematizar.

Comentó que ya se está sobre la cifra de 205 mil personas que se están postulando vía web para obtener su beca.

En 2006 se inscribieron 118 mil personas para las becas anuales y en 2007 se superó a 180 mil personas la cifra para las becas anuales.

Precisó que la planilla que el postulante debe llenar indaga en aspectos como la realidad social del interesado, ingreso familiar, condiciones de la vivienda que ocupa, si es un ser activo o no dentro de la sociedad, el área de estudios a que aspira, cuáles son sus objetivos, entre otros, y toda esa información es corroborada con la solicitud de diversos recaudos o documentos de sustento de la información dada a la fundación.

Agregó que el control académico lo realizan cada vez que termina un semestre para hacer la evaluación de cómo va el becario y si sigue estudiando efectivamente.

Tenemos un voluntariado que colabora con nosotros en esta materia, en hacer diagnósticos socioeconómicos y ayuda también en la contraloría social de los becarios”, agregó.

Fuente: ABN.

No hay comentarios.: