jueves, agosto 16, 2007

DERECHO DE PALABRA ANTE EL CONSEJO UNIVERSITARIO
"NOS HAN SECUESTRADO LA TRANQUILIDAD"


El lunes 13 de agosto de 2007, ejerciendo el derecho de palabra otorgado, FAE 220 se dirigió a las autoridades reunidas en Sesión Ordinaria del Consejo Universitario de la UC; estas palabras estuvieron a cargo del bachiller Hendric González, presidente de FAE220, quien estuvo acompañado de los bachilleres Elsa Romero y Andrés Orduz, coordinadores de esta agrupación estudiantil. Los dirigentes estudiantiles denunciaron la situación de inseguridad que se vive en la Universidad actualmente y solicitaron de sus autoridades verdaderas acciones para terminar con la violencia progresiva que el hampa intrauniversitaria está causando en medio de un clima de impunidad que los favorece. Se les hizo un llamado energico a dar respuestas, recordándoles que más de 40 mil estudiantes tenían la atención en las soluciones que ellos sean capaces de alcanzar.

A continuación transcribimos el Documento que sirvió de base para dicha intervención:
Aprovechamos la oportunidad de dirigirnos a ustedes, más que como integrantes de un movimiento estudiantil afectado, como estudiantes universitarios y miembros de la Comunidad Universitaria para expresarles nuestra urgencia por saber de acciones que le permitan a esta casa que vence las sombras vencer a la más oscura que se ha puesto sobre ella en estos tiempos contemporáneos. Han secuestrado la tranquilidad de la Comunidad Universitaria de la que somos parte, nos están condicionando a paralizarnos por miedo a través de una exhibición de agresividad y violencia cotidiana. Están condicionando una nueva manera de percibir la Universidad, tanto dentro como fuera del recinto universitario; aunque ustedes les parezca una exageración decir: Universidad o Universitario, conecta a quien nos escucha en la calle, allá afuera, con el tópico que nos preocupa: Violencia e Inseguridad.

A nuestro modo de ver, y en relación a está inseguridad que se grita a si misma con voz y fuerzas propias tenemos dos graves problemas ante nosotros:

1. La impunidad, de quienes acometen contra los bienes y las personas de la Comunidad Universitaria. Que actúa como una especie de carta blanca no solo para sentirse cómodos para continuar en este saqueo que nos hacen, sino que además fomenta por medio del ejemplo que todos aquellos con las mismas inclinaciones se unan a esta fuerza destructiva.

2. No proteger a la Comunidad Universitaria, contar con más de un centenar de hombres de seguridad desprovistos de la autoridad necesaria, relegados a un papel secundario, casi protocolar, es una manera de no protegernos; no asumir posiciones públicas de verdadera y enérgica condena ante los desmanes de esta clase seudo estudiantil, es otra manera de no protegernos. Que este Consejo Universitario no se pronuncie en pleno condenando a estas lacras con carnet estudiantil y no hayan convocado públicamente a la Comunidad Universitaria a una campaña dirigida en función de su erradicación es una forma de no protegernos.

Como estudiantes intuimos que la complicada red intereses y complicidades que ha hecho posible llegar a este estado de inseguridad es profunda, y que esta situación hace difícil cualquier solución inmediata de esta inseguridad que nos agobia y empieza a definirnos como Universidad. Sin embargo, no se puede seguir tratando este caso con pinzas pre-esterilizadas, a un ladrón se le llama por lo que es: un ladrón. A un saqueador se le llama por lo que es: un saqueador. A un estudiante lo define claramente la Ley de Universidades y en ninguna parte aparece que atentar contra los bienes universitarios, contra la misma gente de la Universidad sean un deber o un derecho estudiantil.

Una solución estructural de este flagelo está, en el mejor de los casos, enmarcada en el largo plazo. Sin embargo, las condiciones actuales son favorables y están dadas para alcanzar una solución de carácter político, ustedes lo saben, ustedes son quienes pueden lograrlo, solo es necesario subordinar por un momento los propios intereses a los intereses de la Universidad de Carabobo y su gente. Para ello están acá, por esa razón, en medio de tanta zozobra, en medio de este secuestro a nuestra tranquilidad recurrimos a ustedes.

Por eso FAE220 eleva las voces de sus integrantes, en nombre de la comunidad estudiantil universitaria, ante este Consejo Universitario, ante la Rectora, ante el Presidente de la FCU y cada uno de los Decanos de cada una de nuestras facultades para que tomen las medidas necesarias y rescaten la esencia del ser universitario de manos de quienes la secuestraron para violentarla, vejarla y pisotearla sin consideraciones.

Mucho sabremos agradecer todo aquello que esté en sus manos hacer en atención del planteamiento que aquí exponemos. Dejando constancia para la historia y sin otro particular sobre el cual hacer referencia, nos despedimos.

No hay comentarios.: