martes, agosto 21, 2007

DEFICIT PRESUPUESTARIO
VERANO EN FACES y EDUCACIÓN PODRÍA NO REALIZARSE

El Curso de Nivelación y Avance que organiza la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo, corre el riesgo de no realizarse.

La comisión organizadora del conocido “curso de verano”, integrada por el decano de la facultad José Angel Ferreira, la asistente del decano Alicia Capote; y los profesores Benito Hamidian y Merlin Henríquez, está evaluando la “factibilidad económica” del curso de nivelación, ya que el monto asignado por la universidad no corresponde con lo que realmente requiere la facultad para la ejecución del curso.

Según el decano de esa facultad, Ferreira, la rectora María Luisa Aguilar de Maldonado había ofrecido 213 millones de bolívares, de los cuales sólo se consignaron 140 millones. Ello “pone en peligro la realización del curso de nivelación porque ese monto está por debajo de lo prometido, generando una crisis presupuestaria”.

Con respecto a los recursos asignados por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), Ferreira informó que ese subsidio en ningún momento afectará la estructura del costo del verano, porque es un recurso que será administrado por los estudiantes Miguel Díaz y Luis García, entre los bachilleres de escasos recursos de la facultad.

Mientras tanto, la comisión deberá adaptarse y ejecutar el curso en base al dinero asignado, esto si se preinscriben 9 mil estudiantes en las sedes de La Morita y Bárbula, a fines de subsanar el déficit presupuestario; de no realizarse el curso de nivelación, Ferreira comentó que la facultad tendría vacaciones.

Situación similar en Face e Ingeniería.

En la Facultad de Educación la realidad no es muy diferente, porque “Maldonado había ofrecido 164 millones y medio de bolívares, de los cuales entregó 110 millones” informó el director de la escuela de la Facultad de Educación, Miguel Alejandro Pérez.

Esto se traduce en un déficit en el presupuesto, porque el monto asignado no es suficiente para costear todos los gastos que genera el curso de verano, acotó.

En la Facultad de Educación todavía están a la espera de los recursos asignados por la OPSU, así que por ahora “nos tocará apretarnos el cinturón para que los muchachos puedan hacer su curso” agregó.

Se estima que este curso de nivelación comience el próximo lunes 27 de agosto y termine el viernes 21 de septiembre; y se espera que sea realizado por 3 mil bachilleres aproximadamente.

Igual pasó en la Facultad de ingeniería, porque aun cuando se ofrecieron 163 millones de bolívares para la ejecución del curso, sólo se contó con 140 millones y “esto no alcanza para cubrir todos los gastos que genera la facultad al continuar trabajando” señaló José Nazar, miembro de la comisión organizadora del curso de nivelación en esa facultad.

Realidad diferente

Desde hace tres semanas comenzó, sin problemas, el curso de verano en Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, que en esta oportunidad benefició a 478 estudiantes.

Esto se debe a que la cantidad de estudiantes de esta facultad es menor y sólo fueron necesarios 20 millones de bolívares para su ejecución. Se espera que este curso concluya el próximo viernes 14 de septiembre.

Fuente: Diario El Carabobeño (Adhara Ojeda González)

No hay comentarios.: