sábado, agosto 04, 2007

Andrés Orduz de FAE 220 estuvo presente por Aragua

Asociaciones plantearon a la Rectora problemática con el transporte estudiantil

Representantes de cuatro asociaciones de transporte estudiantil se reunieron con la rectora de la Universidad de Carabobo, profesora María Luisa de Maldonado, con el fin de buscar su apoyo para legalizar el funcionamiento de las mismas y mejorar el servicio de traslado de alumnos residentes al sur de la ciudad de Valencia y en el estado Aragua.

Participaron miembros de las asociaciones de transporte estudiantil de esta casa de estudios, como son la de Lomas de Funval, Los Guayos, Flor Amarillo y Aragua.

Estas cuatro asociaciones no cuentan aún con una junta directiva formal y han venido funcionando así, motivo por el cual varios de sus representantes plantearon la situación a la rectora con el fin de legalizarlas, mediante convocatoria a elecciones.

La Asociación de Transporte Estudiantil de Lomas de Funval señaló específicamente el cobro ilegal a los estudiantes que utilizan esta ruta. Se dijo que el cobro se venía haciendo a modo de colaboración, pero que se convirtió en un vicio.

Un grupo de estudiantes de esta asociación se unió en torno a las propuestas de formar una comisión electoral para convocar a elecciones de la junta directiva y la inmediata suspensión del cobro de la colaboración.

La Asociación de Los Guayos planteó en la reunión las dificultades que se presentan con los estudiantes de este municipio, ya que existen sólo dos rutas de transporte estudiantil: la de Paraparal y la de Las Agüitas.

Argumentaron que estas dos rutas son insuficientes para la demanda, por lo que hay problemas para trasladar a los estudiantes ucistas de Paraparal y Las Agüitas. Se han dado enfrentamientos, porque cada zona quiere tener el control de la ruta.

En principio, se estableció un autobús para cada ruta, pero hay una a cargo de la Alcaldía de Los Guayos, cuyo servicio es deficiente. La única que cumple la ruta establecida es la unidad de la UC, pero hay disputas por su control.

La Asociación de Estudiantes de Flor Amarillo manifestó que no hay unidades de transporte para esta zona. Los estudiantes ucistas de Flor Amarillo cuentan con una unidad prestada perteneciente a la Asociación de la Isabelica. Por ello, solicitaron a la rectora que asigne un autobús para Flor Amarillo.

La Asociación de Transporte Estudiantil de Aragua se quejó ante la rectora, por cuanto su única ruta es cubierta por una empresa privada (Expresos del Sol), a través de un convenio con la Gobernación del estado Aragua y Fontur. Los usuarios de la ruta, que son estudiantes de Aragua que deben viajar a la UC en Bárbula, se ven obligados a cancelar una tarifa similar a la del mercado, es decir, sin subsidio.

Igualmente, esta asociación indicó que ha disminuido el número de unidades operativas que cubren esta ruta, pues de 21 que había inicialmente quedan 9.

Los estudiantes de la UC en Aragua tampoco tienen una asociación legalmente constituida, por lo que varios de sus integrantes solicitaron que se convoque a un proceso de elecciones.

Fuente: Tiempo Universitario (Antonella Fischietto M.; Foto: Rafael Ojeda)

No hay comentarios.: