miércoles, enero 10, 2007

En reunión con la decana y el Consejo de Facultad.


Los estudiantes de FACYT exigen a las autoridades rectorales mayor seguridad.

Magdiel González Velásquez.

Valencia, enero 9 (REDACTA).- Estudiantes de todas las carreras de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Carabobo se reunieron este martes con la decana, profesora Jackeline Loyo de Sardi, y miembros del Consejo de Facultad para analizar la grave situación de inseguridad por la que está atravesando actualmente esa dependencia.

Los alumnos, más de 60 aproximadamente, se presentaron de forma pacífica en el Departamento de Física de FACYT, justo cuando se realizaba un Consejo de Facultad Extraordinario y solicitaron un derecho de palabra para exponer el grave problema de inseguridad que se viene presentando desde hace algún tiempo en esas instalaciones.

La situación viene dada desde el mes de diciembre, específicamente los días 14 y 15, cuando un grupo de estudiantes, ajenos a esta Facultad y pertenecientes a las agrupaciones “Alexis Vive” y “Expresión Estudiantil Reivindicativa”, portando armas de fuego, irrumpieron de forma violenta en el Departamento de Química, generando caos y confusión entre profesores y estudiantes. El motivo era protestar por la aplicación del Régimen de Permanencia en el actual período académico y la situación de riesgo en la que están incursos algunos estudiantes por las disposiciones transitorias de los años 2005-2006 que recae sobre ellos.

En este sentido, la decana de FACYT expresó que el problema de la seguridad es de toda la Universidad y no sólo de la Facultad. Esto se debe al sitio donde está ubicada, rodeada de comunidades, poblados, hospitales, vías públicas que no pueden cerrarse. Esto los hace ser muy vulnerables a invasiones y ataques de personas ajenas al campo universitario y también de los propios estudiantes que, encapuchados, causan zozobra en la población estudiantil. Hechos similares a los perpetrados el pasado mes de diciembre donde se vieron afectados alumnos y un profesor resultó gravemente herido.

“Para mí, estudiantes son todos aquellos a quienes yo puedo verle sus caras, el resto son presuntos estudiantes por llamarlos de la mejor manera. La capucha no puede tener impunidad en este campo, y contra ella hay que luchar. La gota que rebosó el vaso fueron los sucesos del 14 y 15 de diciembre, cuando personas con capuchas, armadas, amenazaron a estudiantes y profesores bajo el argumento de impedir la realización de un examen, que dicho sea de paso, no se estaba efectuando”.

Loyo de Sardi lamentó que situaciones como éstas se generen dentro de la misma Universidad, donde más bien debería reinar la academia, las ideas, las investigaciones, etc. “Yo me he encontrado estudiantes de Física involucrados en actividades que no son precisamente estudiantiles y lo lamento mucho porque era de las que pensaba, ingenuamente, que los estudiantes de Física estaban metidos de lleno en sus laboratorios, en sus bibliotecas, en sus salones de clase haciendo lo que deben hacer”.

Estudiantes de FACYT también hicieron pública su incomodidad por este problema. Johnan Oropeza, estudiante del tercer año del Departamento de Química, señaló “estamos aquí reunidos porque no queremos la ayuda de gente externa para resolver nuestros problemas y mucho menos hacerlo de la forma en que ellos lo hacen. Desde aquí le hacemos un llamado principalmente a la rectora para que resguarde nuestra seguridad y se abra una investigación para saber quiénes son los estudiantes que están causando estos disturbios y echarlos fuera. Queremos clases, queremos estar en paz y tranquilos en nuestra casa de estudios”.

Asimismo, Amuray Pérez, estudiante del tercer año del Departamento de Física expresó “lo que queremos es que todos sepan que tanto los estudiantes como los profesores de FACYT estamos hartos de esta situación. No es posible que cada vez que los encapuchados quieran tomen los departamentos, causen conflictos y las clases deban suspenderse. Ya basta de robos en el laboratorio de biología, de los saqueos. Si seguimos viendo clases así en el momento menos pensado saldrá alguien herido o muerto, estamos planteando la paralización de actividades con acciones de calle pacíficas porque ya basta de este estado de inseguridad”.

Una vez más, la decano de FACYT manifestó que llevará esta inquietud ante el Consejo Universitario para tratar de dar solución al problema, que aqueja directamente a la comunidad universitaria. Las clases fueron suspendidas este martes luego de la reunión presentada, y la decano junto a los miembros del Consejo de Facultad iban a discutir la paralización total de actividades como medida de presión para hacerse sentir y solventar la situación.

Esta noticia fue tomada del diario El Carabobeño del día 10/10/2007 (Educación).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

jeje que vaina tan loca! porque dicen que fuel err si no vieron a nadie de ellos? jeje este articulo laxa

Hendric González S. dijo...

Este artículo fue tomado textualmente de una nota de prensa del Diario El Carabobeño... No acusamos; informamos.

Anónimo dijo...

UMMMMMMMMM ta bien

Anónimo dijo...

hendric... hechale bola! para que seas consejero