miércoles, julio 02, 2008

Buscan enfrentar sus problemas
MES promueve red para estudiantes discapacitados

El Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MES) considera necesaria la creación de una red que vincule y organice a los estudiantes con discapacidad de todas las instituciones públicas y privadas del país, a fin de enfrentar positivamente los problemas que confrontan.

Así lo manifestó el director de Desempeño Estudiantil del MES, Bernardo Ancidey, durante un encuentro que sostuvo con la Asociación de Estudiantes con Discapacidad de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Una nota de prensa del MES señala que la invitación fue hecha en razón de las dificultades que confrontan los estudiantes con discapacidad en esa casa de estudios, por cuanto denunciaron el incumplimiento de las promesas para su beneficio de parte de las autoridades de la UCV, lo que constituye una violación a la Ley de Personas con Discapacidad.

Explicó que la ley establece un lapso no mayor a dos años, a partir de la entrada en vigencia de la misma, para que las instituciones adecuen todo lo relativo al servicio de transporte, instalación de puestos adecuados, las rampas y los puestos de estacionamiento en los edificios públicos y privados para las personas con discapacidad.

Asimismo, recordó que el instrumento legal otorga un plazo de tres años para hacer fundamentalmente la adecuación de la infraestructura física, es decir, que haya baños amplios para las personas en sillas de ruedas, ascensores con botones en Braille y sonidos, puertas anchas y altura apropiada de los teléfonos y sitios de recepción acordes a las personas con discapacidad.

Igualmente, las instituciones tienen que crear unidades para brindar atención preferente a estas personas.

Ancidey denunció la moratoria de todas las instituciones universitarias en el cumplimiento de la cuarta disposición transitoria, que establece que las casas de estudios deben adecuar sus políticas y normativas internas en función de la ley.

"Ni han hecho las políticas ni han revisado las reglamentaciones", añadió.

En ese sentido, abogó por la constitución de una organización universitaria que defienda los intereses de los estudiantes con discapacidad y garantice, a través de su lucha, un movimiento estudiantil que incluya la participación de todos y todas.

Citó como ejemplo a la Organización Nacional de Ciegos de España (Once), que ha cultivado una gran trayectoria en la lucha reivindicativa de sus asociados.

Fuente: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

No hay comentarios.: