Continuos abusos provocan fuertes disturbios en UC
Dos unidades de transporte público quemadas, siete secuestradas junto a un autobús de la Universidad de Carabobo, además de tres camiones de alimentos de los cuales uno fue liberado y dos motos de la Dirección de Prevención de Incendios, Protección y Seguridad de la UC (Pipsuc) que posteriormente fueron recuperadas, es el saldo obtenido durante los disturbios registrados ayer en la máxima casa de estudios de la región, en diversos puntos del Campus Bárbula, por parte de un grupo de personas encapuchadas y fuertemente armadas.
Según se pudo conocer, el motivo principal que originó la protesta de los estudiantes caratapadas aparentemente está relacionado con el cobro completo del pasaje en las rutas Morón- Bárbula. Igualmente, trascendió que otra de las posibles causas de la manifestación estaría vinculada con la supuesta audiencia que se celebraría este martes, desde el Palacio de Justicia, contra un grupo de estudiantes de la institución que meses atrás fueron hallados dentro de esta casa de estudios con vehículos robados. Cabe destacar que dicha versión no fue confirmada.
Los disturbios se iniciaron aproximadamente a las 8:00 de la mañana de ayer cuando los "capuchas" irrumpieron en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Educación disparando al aire, lanzando bombas lacrimógenas y cohetones, situación que produjo alarma y desesperación entre los miembros de esta dependencia, y seguidamente la suspensión de las actividades académicas y administrativas de la Face.
Posteriormente, los encapuchados se trasladaron a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces) de la Universidad de Carabobo actuando del mismo modo, pero los estudiantes y las autoridades salieron a su encuentro, rechazando las acciones vandálicas y evitando que las clases fuesen interrumpidas.
Al respecto, el decano de la Faces, profesor José Angel Ferreira, señaló que los bachilleres y el personal docente que hace vida en dicha instancia se reunieron en la Plaza Roja de este edificio y acordaron que, en la medida de sus posibilidades, continuarían con todas las actividades "porque obviamente un pequeño grupo de supuestos universitarios no deberían tener en zozobra a la comunidad ucista".
En vista de la situación, el grupo de encapuchados se apostó en los espacios del estacionamiento de estudiantes de la Faces, donde procedieron a secuestrar las unidades de transporte público, el autobús de la institución universitaria, las dos motos de la Pipsuc y los camiones de alimentos, además de mantener en el lugar la cava quemada el pasado 15 de enero.
Luego de varias horas ubicados en el área, los "capuchas" se dirigieron a las adyacencias del Arco de Bárbula donde procedieron a quemar las dos unidades de transporte público y también abandonaron allí las motos de la Dirección de Prevención de Incendios, Protección y Seguridad de la UC que, seguidamente, fueron rescatadas por el personal que labora en dicha dependencia.
De acuerdo a información extraoficial, alrededor de las 2:00 de la tarde de este jueves, efectivos de la Guardia Nacional (GN) se hicieron presentes en la zona y se enfrentaron con los supuestos estudiantes sin obtener mayores resultados, motivo por el cual decidieron retirarse del lugar.
Transportistas quemaron un bus universitario
Por otra parte, aproximadamente a las 4:00 de la tarde de ayer, un grupo de supuestos transportistas, en venganza ante los hechos ocurridos, secuestraron y prendieron fuego a una unidad de la Universidad de Carabobo en la entrada de la Vivienda Rural de Bárbula, frente al liceo Abdón Calderón.
Autoridades universitarias informaron que el autobús fue donado por la alcaldía del Guacara y, precisamente, cubría la ruta Valencia- Guacara. La unidad de transporte era de color blanca y estaba identificada con el logo de la UC.
Extraoficialmente se pudo conocer que los autobuseros ingresaron al recinto universitario, específicamente a los alrededores de los antiguos espacios de la Facultad de Ciencias de la Educación, donde hicieron varios disparos al aire para luego llevarse la unidad.
Seguidamente, se trasladaron a la Vivienda Rural de Bárbula donde incendiaron el autobús.
Los representantes del Cuerpo de Bomberos de la institución universitaria se hicieron presentes en el lugar para apagar las llamas, pero no pudieron cumplir sus funciones puesto que los propios transportistas evitaron las labores, amedrentándolos con armas de fuego.
Nuevos hechos de violencia se registraron durante la noche
Pero, al parecer, los desadaptados continuaron sus acciones en horas de la noche.
La señora Betty Castillo Colmenares -vía telefónica- informó que alrededor de las 7:30 p.m., cuando llevaba a su hija a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas para cumplir con las actividades académicas respectivas, un grupo de personas encapuchadas irrumpió en el cafetín "La Remolacha", arrojando botellas y amedrentando a los estudiantes, quienes empezaron a correr para esconderse o en búsqueda de algún vehículo que los sacara del lugar.
Atículo original: Diario Noti-Tarde. (Marja Cicero).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario