sábado, agosto 19, 2006


El Anciano se Queda.

La política estudiantil, como la vida misma sufre de altibajos; a veces está en alta y a veces va de bajada… Así es la vida, y así nos pasa a los estudiantes en la Universidad. Lo que nos atañe políticamente de manera directa a veces se nos presenta en alta, con los sueños y las expectativas a pocos pasos de verse en la realidad a través de una dirección lógica y coherente; y a veces, sencillamente va de bajada y no hay mucho que esperar de aquellos que están al frente. No hay muchas expectativas, se mandan de paseo ante la patente incapacidad de aquellos que deberían tratar de satisfacerlas.

El actual Decano vio cumplida su aspiración y por tercera vez se queda al frente de las riendas de la facultad, tiene en sus manos la oportunidad de cumplir con aquella amenaza velada de “Consolidar la Facultad” que utilizó como eslogan electorero, se ha hecho real su solicitud y solo nos queda asistir a la mencionada consolidación de una facultad a medias, con muchísimos desaciertos y muy poco que realzar producto de seis años de gestión anterior en manos del mismo personaje.

El Tribunal Supremo de Justicia se pronunció de manera definitiva acerca de la cuestión decanal, y ese pronunciamiento favoreció al Abogado y Contador Juan Macías, en primera instancia, otros grandes favorecidos, los tocados por el hada fortuna, han sido aquellos 98 innombrables que permitieron el primer acto de este desenlace.

¿Afectados? ¿También hubo afectados? Por supuesto... no hay siquiera que preguntar quienes, pues todos sabemos que hemos sido los estudiantes. Al Atornillar a Macías al puesto de Decano, se le da continuidad a una particular manera de hacerse cargo de la Academia Universitaria en la Facultad de Ciencias de la Educación. La oportunidad es para un anciano de verbo particularmente confuso; no para los cientos de estudiantes que necesitan casi con desesperación de un verdadero turno noche. No para los miles de estudiantes que reclaman de un verdadero proceso de inscripciones vía Web. No para los estudiantes progresistas que aspiran a ver en la facultad la oportunidad de desarrollar sus ideas y planteamientos. Los estudiantes quedamos sin chance durante los próximos tres años, hemos perdido, como quien dice: "PERDIMOS BIEN Y SIN TRAMPA".

De nada sirvió que, en su momento, la población estudiantil votara masivamente en contra del actual Decano, esa relación 70/30 no afectó para nada un sistema diseñado para que sean los profesores quienes a su voluntad, se quiten y se pongan en el cargo de Decano. La relación es grotesca, cada 1 voto profesoral equivale a 225 votos estudiantiles y si a ello le anexamos la consabida abstención del estudiante la cosa empeora. Todo parece estar en contra nuestra, un sistema universitario en manos de los profesores, un sistema de representación estudiantil en manos del mejor postor, un sistema jurídico sorpresivo, para decir lo menos, y todo ello transformándose en mucha apatía para la mayoría de la población estudiantil. Apatía que luego se convierte en abstención, abstención que cada vez más nos está dejando sin espacios para hacer valer lo que creemos y queremos. Un verdadero circulo vicioso que debemos tratar de romper de alguna manera. Tarea que se hace urgente si queremos obtener algo positivo de está gestión decanal… pues, lo que queramos para hacer una mejor facultad lo tendremos que alcanzar despiertos, activos y en la lucha.

Son tres años muchachos, el anciano seguirá caminando de espaldas a nosotros, no los podemos pasar de brazos cruzados.


Leer la Sentencia del TSJ.

No hay comentarios.: