viernes, febrero 01, 2008

Lo que se debe saber acerca de
La Tarjeta Inteligente


La tarjeta inteligente consiste en un sistema de pago electrónico del pasaje, en sustitución del tradicional ticket estudiantil o BDP, que implementó FONTUR, como plan piloto en el estado Lara.

Se trata de una tarjeta de plástico personalizada, que utiliza un sistema tecnológico nacional de punta, que cuenta con la identificación del alumno (nombres y apellidos), cédula de identidad, nombre de la institución donde cursa estudios y la foto del estudiante. Es además, intransferible e individual, tiene una duración de un año, es renovable y también recargable. Permite un máximo de 1200 viajes durante el año de vigencia; es decir, 100 viajes al mes. No tiene ningún costo, es gratuita.

Este innovador método permite el ahorro de un 40 por ciento en los costos del programa de subsidio estudiantil. Genera múltiples logros, que benefician a cada uno de los sectores involucrados: rápido y cómodo acceso, por parte de los estudiantes, lo que disminuye tiempos y costos de operación; mejoras en el control del expendio de los tickets y en la gestión de los transportistas, gracias al procesamiento de la información registrada en el sistema; además de la seguridad ofrecida en cuanto al proceso de acopio.

Dinámica del proceso

Para su adquisición, el estudiante debe estar inscrito en la base de datos, en los centros respectivos, donde se le acredita como tal. Allí proporcionará su nombre, número de cédula y la constancia del instituto donde cursa estudios. Una vez inscrito, el estudiante debe ir al centro de venta para recargarla. Podrá, así, abordar la unidad.

En cuanto a las unidades de transporte público, en cada una de ellas es instalado el microprocesador o controlador de viajes, que cuenta con un lector de tarjetas, teclado, base de datos, teclado de cónsola opcional, requerimientos de potencia y material de cubierta.

Los mismos centros de venta, donde se expenden los tickets del BDP, tienen las condiciones requeridas para instalar esta tecnología. Por ende, no se requieren nuevos locales para tales fines.

En los primeros meses de implementación, se mantendrá la dualidad ticket-tarjeta.

Bondades del sistema
a)Elimina la utilización del papel.

b) Suprime la quema de boletos.

c) Los acopios los hace directamente la máquina lectora (un funcionario de la Fundación , a través de una tarjeta que introduce en la lectora, rescata la información que, a su vez, indica nombre del conductor, de la unidad, placa del vehículo, número de personas que han insertado la tarjeta, identifica al estudiante, la hora que efectuó el viaje, entre otras variables).

Forma de uso:
a) El estudiante introduce la tarjeta en el receptor instalado en la unidad, según la dirección que le indique la flecha.

b) Selecciona su viaje. Si el recorrido es corto (urbano: dentro del municipio) marca el número uno (1). Si el recorrido es largo (interurbano: fuera del municipio) marca el número dos (2).

c) Debe esperar a que culmine la operación. El proceso de pago dura máximo 10 segundos.

d) El transportista, por su parte, tiene en la unidad una cónsola, donde valida la operación para debitar el monto correspondiente. Requerirá estar registrado en el programa Pasaje Preferencial Estudiantil (PPE), para recibir los beneficios del subsidio directo.

Fuente: Página web de Fontur.

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