lunes, enero 28, 2008

jueves, enero 24, 2008

Sobre proceso de admisión
El ministro de Educación Superior, Luis Acuña, convocó a una reunión que celebrará este viernes, con el propósito de escuchar las opiniones de los rectores de las universidades del país, sobre el proceso de admisión.
Prof. Lilia Ortíz, representante del Mppes ante el CU
Mppes reconocerá procesos de admisión en Educación y Faces

La representante del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (Mppes) ante el Consejo Universitario (CU) de la UC, profesora Lilia Ortiz, aseguró que el desconocimiento de los procesos internos de admisión por parte de este despacho no constituye una violación a la Ley de Universidades.

Según la profesora universitaria la rectora ha dicho que "se está violando la Ley de Universidades, pero no se está violando, porque esta ley en ninguno de sus artículos habla de las políticas de ingreso, lo único que se dice es que el encargado de recomendar en este materia es el CNU (Consejo Nacional de Universidades), además ésta fue aprobada en un momento donde no existían las pruebas internas".

En ese sentido, Ortiz aseveró que los procesos iniciados durante el año 2007 en las diferentes casas de estudios del país no tendrán ningún tipo de objeción ni serán desconocidos por el Mppes, pero aquellos que se inicien en este período no contarán con el reconocimiento del referido despacho ministerial, puesto que para el mes de febrero el Consejo Nacional de Universidades dará a conocer el nuevo sistema de ingreso.

De esta manera, sostuvo que los procesos internos de admisión de las facultades de Ciencias de la Educación (Face) y Ciencias Económicas y Sociales (Faces) de la UC, previstos para los próximos días, serán totalmente válidos.

Fuente: Diario Noti-Tarde (Marja Cicero)

miércoles, enero 23, 2008

UC reitera realización de pruebas internas
PAI Educación se hará el domingo 27 de Enero

Durante la reunión de las máximas autoridades de esta casa de estudio, "se acordó ratificar la política de ingreso fijada por la UC, en base a su indubitable competencia constitucional, legal y reglamentaria. En consecuencia, se ordena continuar con todas las pruebas convocadas y por convocar por la UC, de acuerdo con el cronograma previsto para 2008".

Ante esta situación, todos votaron a favor, excepto la profesora Lilia Ortiz, representante ante el CU del MPPES, según lo informó la rectora María Luisa de Maldonado, quien señaló que "con base a la Ley de Universidades y a las atribuciones que expresamente consagradas para el CU y para el Consejo Nacional de Universidades y con base en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, tomó la decisión e mantener el cronograma de pruebas, con lo que la Prueba de Admisión Interna de la Facultad de Ciencias de la Educación, pautada para el pasado domingo 20, la cual fue pospuesta, se efectuará este domingo 27.

Maldonado, acompañada del secretario e la UC, Pedro Villarroel y el decano de la FaCE, Juan Macías, precisó que la Ley de Universidades consagra en el artículo 9, la autonomía de las universidades, dentro de lo previsto en esta ley, que indica que tiene autonomía administrativa, académica, económica y financiera.

Recordó además, que el ministro debe dialogar con los rectores, darles a conocer cuál es el mecanismo de selección con reuniones cara a cara y no a través de un comunicado, que no dice nada, sino que habla de una futura manera de seleccionar.

Hendric González en su blog "Un simple opinador"
"Sector transporte es inmoral"

Hendric González, presidente de FAE220 y miembro del Comite Ejecutivo de la FCU expresó algunas de sus consideraciones en torno a la problemática de los ultimos días entre estudiantes y transportistas, sucesos que dejaron el lamentable saldo de varias unidades de pasajeros quemadas de bando y bando...

Lea el artículo completo en Un simple Opinador

Resultado de reunión del Consejo Universitario
UC mantendrá Pruebas de Admisión Interna


Por decisión del Consejo Universitario, en su sesión ordinaria Nº 1.496, realizado este lunes en la tarde, se decidió que la Universidad de Carabobo mantendrá sus Pruebas de Admisión Interna.

Durante la reunión de las máximas autoridades de esta casa de estudio, "se acordó ratificar la política de ingreso fijada por la UC, en base a su indubitable competencia constitucional, legal y reglamentaria. En consecuencia, se ordena continuar con todas las pruebas convocadas y por convocar por la UC, de acuerdo con el cronograma previsto para 2008".

Esta fue la respuesta del CU-UC, luego que el Secretario Pedro Villarroel, presentó el punto en la sesión, pues el pasado 17 de enero, se publicó en un diario nacional, un comunicado del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, que hablaba sobre el nuevo procedimiento a través del cual se incorporarían los estudiantes a las instituciones de Educación Superior, donde además señalaba que el Ministerio desconocería este instrumento y por lo tanto recomendaba, esperar hasta la tercera semana de febrero, para dar a conocer los sistemas de admisión para el año 2008.

Ante esta situación, todos votaron a favor, excepto la profesora Lilia Ortiz, representante ante el CU del Mppes, según lo informó la rectora María Luisa de Maldonado, quien señaló que "con base a la Ley de Universidades y a las atribuciones que expresamente consagradas para el CU y para el Consejo Nacional de Universidades y con base en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, tomó la decisión de mantener el cronograma de pruebas, con lo que la Prueba de Admisión Interna de la Facultad de Ciencias de la Educación, pautada para el pasado domingo 20, la cual fue pospuesta, se efectuará este domingo 27.

Maldonado, acompañada del secretario de la UC, Pedro Villarroel y el decano de la Face, Juan Macías, precisó que la Ley de Universidades consagra en el artículo 9, la autonomía de las universidades, dentro de lo previsto en esta ley, que indica que tiene autonomía administrativa, académica, económica y financiera.

- El artículo 26, numeral 9, establece "son atribuciones del CU, fijar el número de alumnos para el primer año y determinar los procedimientos de selección de aspirantes, según las pautas establecidas por el CNU en el numeral 6, artículo 20 de esta ley". Hasta el momento no hay ninguna recomendación del CNU, las leyes no pueden ser retroactivas y las podemos acatar después que el CNU se pronuncie y diga cuáles son, porque el artículo 20 de la Ley de Universidades, establece muy claro que son atribuciones del CNU, determinar periódicamente las metas a alcanzar en la formación de recursos humanos de nivel superior y en función de este objetivo y los medios disponibles para aprobar los planes de diversificación y cuantificación de los cursos profesionales propuestos por los respectivos consejos universitarios y recomendar los correspondientes procedimientos de selección de aspirantes.

Se desconoce prueba del Mppes

Sobre esta decisión, Pedro Villarroel, secretario de la UC, señaló que hasta los momentos no se conoce el sistema del Mppes, y aseguró que "en este país no hay una propuesta distinta a las preexistentes y por eso, responsablemente, las autoridades universitarias decidimos mantener las pruebas internas, ante la ausencia de un instrumento distinto, porque hemos hecho un seguimiento desde 2007, incluso la propuesta de la UC, recibió el respaldo mayoritario del resto de las universidades, porque es de conjunto, holístico, que no solamente es un problema de admisión, sino de niveles precedentes".

Se informó, que otras universidades como la Central de Venezuela, de Los Andes y otras, también ratificaron su autonomía al mantener sus pruebas internas de admisión.

Fuente: Diario El Carabobeño (Mariely Mendoza)

sábado, enero 19, 2008

Esperan decisión del Consejo Universitario
Pospuesta Prueba de Admisión Interna de Educación


El secretario de la Universidad de Carabobo, Pedro Villarroel, informó a la comunidad estudiantil que fue pospuesta la Prueba de Admisión Interna que se realizaría este domingo 20 de enero, en la Facultad de Ciencias de la Educación, hasta tanto el punto sea discutido con carácter de urgencia en el Consejo Universitario de este lunes próximo.

Las pruebas están siendo pospuestas a la espera de la decisión del CU, porque tenemos que resguardar a los estudiantes, así como la paz y seguridad en la institución, dijo la autoridad, quien considera que tras obtener una decisión del CU, lo que se debe hacer nacionalmente, es que sea el Consejo Nacional de Universidades, el que haga el anuncio oficial, “porque en las universidades no hay un documento oficial y aunque se ha dicho públicamente, no hay un comunicado oficial al respecto, sino el publicado este jueves en un diario de circulación nacional.

Villarroel manifestó haberse sorprendido, por el escrito, que en forma genérica, se atribuye al Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, porque para el 15 de febrero de 2008, se estaba convocando a un Núcleo de Secretarios en Falcón, para definir la propuesta que se iba a llevar al Consejo Nacional de Universidades por intermedio de la OPSU. - En el marco de las atribuciones propias de los Núcleos de Secretarios, de la OPSU y del instrumento Ley que es la Ley de Universidades, que regula y define las políticas nacionales, nosotros hasta este momento hemos actuado apegados a derecho. Indicó que al no haber una decisión nacional en esa materia, él, como secretario se la UC, dio unas declaraciones al inicio de este año, donde señaló, textualmente, que en el marco de las competencias autonómicas que se reservan las universidades, en el marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, nosotros señalamos “mantener las pruebas internas de las distintas facultades, hasta tanto se definiera a nivel del Consejo Nacional de Universidades, una política en esa materia”. La sorpresa es que este día aparece un comunicado que señala que para la tercera semana del mes de febrero del presente año, sería dado a conocer el nuevo Sistema Nacional de Ingreso, en sustitución de la Prueba de Aptitud Académica. Esto significa, que si se va a dar a conocer, es un hecho cumplido y si es así, no tiene sentido convocar a un Núcleo de Secretarios, si ya hay una decisión, refirió.

Agregó, que en el marco de la autonomía, está dispuesto al diálogo y la concertación, pero lo que no aceptarán bajo ningún pretexto, es que se imponga unilateralmente una decisión. El segundo elemento importante, indica, es que en el comunicado se señala el no reconocimiento del Ministerio de Educación Superior de las Pruebas Internas que efectúen las universidades. “Esta materia es mucho más delicada que la primera, porque significa desconocer previamente sin aviso y sin protesto, las decisiones que han tomado las diferentes direcciones de las universidades nacionales y esto es grave”.

Por tal motivo, exhortó a los decanos que tenían pautadas pruebas internas en días cercanos, a que esperen la decisión del Consejo Universitario del próximo lunes, donde será expuesto y discutido el destino de las pruebas internas de admisión de la UC. - Responsablemente voy a señalar que hasta este momento no existe un mecanismo idóneo, predictor que pueda cumplir con los requisitos como la hacía la Prueba Nacional de Admisión y la Prueba interna. Si ese documento existe, es del desconocimiento de todos los secretarios”, recalcó.

viernes, enero 18, 2008

Transportistas en ojo del huracán
Continuos abusos provocan fuertes disturbios en UC

Dos unidades de transporte público quemadas, siete secuestradas junto a un autobús de la Universidad de Carabobo, además de tres camiones de alimentos de los cuales uno fue liberado y dos motos de la Dirección de Prevención de Incendios, Protección y Seguridad de la UC (Pipsuc) que posteriormente fueron recuperadas, es el saldo obtenido durante los disturbios registrados ayer en la máxima casa de estudios de la región, en diversos puntos del Campus Bárbula, por parte de un grupo de personas encapuchadas y fuertemente armadas.

Según se pudo conocer, el motivo principal que originó la protesta de los estudiantes caratapadas aparentemente está relacionado con el cobro completo del pasaje en las rutas Morón- Bárbula. Igualmente, trascendió que otra de las posibles causas de la manifestación estaría vinculada con la supuesta audiencia que se celebraría este martes, desde el Palacio de Justicia, contra un grupo de estudiantes de la institución que meses atrás fueron hallados dentro de esta casa de estudios con vehículos robados. Cabe destacar que dicha versión no fue confirmada.

Los disturbios se iniciaron aproximadamente a las 8:00 de la mañana de ayer cuando los "capuchas" irrumpieron en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Educación disparando al aire, lanzando bombas lacrimógenas y cohetones, situación que produjo alarma y desesperación entre los miembros de esta dependencia, y seguidamente la suspensión de las actividades académicas y administrativas de la Face.

Posteriormente, los encapuchados se trasladaron a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces) de la Universidad de Carabobo actuando del mismo modo, pero los estudiantes y las autoridades salieron a su encuentro, rechazando las acciones vandálicas y evitando que las clases fuesen interrumpidas.

Al respecto, el decano de la Faces, profesor José Angel Ferreira, señaló que los bachilleres y el personal docente que hace vida en dicha instancia se reunieron en la Plaza Roja de este edificio y acordaron que, en la medida de sus posibilidades, continuarían con todas las actividades "porque obviamente un pequeño grupo de supuestos universitarios no deberían tener en zozobra a la comunidad ucista".

En vista de la situación, el grupo de encapuchados se apostó en los espacios del estacionamiento de estudiantes de la Faces, donde procedieron a secuestrar las unidades de transporte público, el autobús de la institución universitaria, las dos motos de la Pipsuc y los camiones de alimentos, además de mantener en el lugar la cava quemada el pasado 15 de enero.

Luego de varias horas ubicados en el área, los "capuchas" se dirigieron a las adyacencias del Arco de Bárbula donde procedieron a quemar las dos unidades de transporte público y también abandonaron allí las motos de la Dirección de Prevención de Incendios, Protección y Seguridad de la UC que, seguidamente, fueron rescatadas por el personal que labora en dicha dependencia.

De acuerdo a información extraoficial, alrededor de las 2:00 de la tarde de este jueves, efectivos de la Guardia Nacional (GN) se hicieron presentes en la zona y se enfrentaron con los supuestos estudiantes sin obtener mayores resultados, motivo por el cual decidieron retirarse del lugar.

Transportistas quemaron un bus universitario

Por otra parte, aproximadamente a las 4:00 de la tarde de ayer, un grupo de supuestos transportistas, en venganza ante los hechos ocurridos, secuestraron y prendieron fuego a una unidad de la Universidad de Carabobo en la entrada de la Vivienda Rural de Bárbula, frente al liceo Abdón Calderón.

Autoridades universitarias informaron que el autobús fue donado por la alcaldía del Guacara y, precisamente, cubría la ruta Valencia- Guacara. La unidad de transporte era de color blanca y estaba identificada con el logo de la UC.

Extraoficialmente se pudo conocer que los autobuseros ingresaron al recinto universitario, específicamente a los alrededores de los antiguos espacios de la Facultad de Ciencias de la Educación, donde hicieron varios disparos al aire para luego llevarse la unidad.

Seguidamente, se trasladaron a la Vivienda Rural de Bárbula donde incendiaron el autobús.

Los representantes del Cuerpo de Bomberos de la institución universitaria se hicieron presentes en el lugar para apagar las llamas, pero no pudieron cumplir sus funciones puesto que los propios transportistas evitaron las labores, amedrentándolos con armas de fuego.

Nuevos hechos de violencia se registraron durante la noche

Pero, al parecer, los desadaptados continuaron sus acciones en horas de la noche.

La señora Betty Castillo Colmenares -vía telefónica- informó que alrededor de las 7:30 p.m., cuando llevaba a su hija a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas para cumplir con las actividades académicas respectivas, un grupo de personas encapuchadas irrumpió en el cafetín "La Remolacha", arrojando botellas y amedrentando a los estudiantes, quienes empezaron a correr para esconderse o en búsqueda de algún vehículo que los sacara del lugar.

Atículo original: Diario Noti-Tarde. (Marja Cicero).

jueves, enero 17, 2008

Se confiesa...
Yon Goicoechea en Playboy


"Cuando me tomo unos palos soy showcero" es el título con que se encabeza la entrevista que le hacen al dirigente estudiantil de oposición Yon Goicoechea en la Revista Play Boy. ¡Sí, Play Boy! ¡La revista de las mujeres desnudas…!

Si les interesa la cosa, despues de comprar la revista podrán ubicarlo en sus páginas internas, luego de una propaganda de whisky escocés añejo (12 años) y antes de las fotos de una "conejita" semidesnuda, entre las páginas 32 y 35, allí se despliega la nota con un abundante texto, que cuenta con treinta preguntas y seis fotos del joven dirigente (¡no! el no sale semidesnudo).

Aunque la revista Playboy es popularmente conocida como una revista de chicas desnudas, solo apta para quesudos, es tambien, despúes de todo un medio de comunicación y por supuesto que, en el caso de este joven dirigente estudiantil, siendo un personaje público como lo es, nada tiene de malo brindar declaraciones para un medio. Si se dedica a la militancia política, de alguna manera su oficio es hacerse escuchar.

Nota original: Aporrea.org

miércoles, enero 16, 2008

La capucha causó el caos en la U.C


El caos volvió a reinar en la Universidad de Carabobo, específicamente en las inmediaciones del Arco de Bárbula durante horas de la mañana de ayer, cuando un grupo de aproximadamente ocho personas encapuchadas secuestraron y saquearon dos camiones cava que trasladaban pollo pertenecientes a una empresa privada, quemando uno de ellos; robaron tres autobuses de la institución y quemaron varios cauchos, impidiendo el tránsito vehicular por la zona.

Según se pudo conocer, los disturbios se originaron supuestamente ante la sentencia emitida contra al bachiller Renny Rivero, a quien el Juzgado Tercero de Juicio, a cargo de Alfredo Rojas, le dictó ocho años de prisión el pasado 20 de diciembre.

Como se recordará, en el año 2005, Rivero disparó contra su supuesta novia, Leydis Delgado, en las antiguas instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Educación (Face) ubicadas en el Campus Bárbula.

Por este motivo, le fue abierto un expediente penal y, seguidamente, el Consejo Universitario (CU) decidió iniciar las averiguaciones correspondientes, fundamentado en los cargos de homicidio intencional en grado de frustración y porte ilícito de armas de fuego, delitos previstos y sancionados en los artículos 405 y 277 del Código Penal venezolano vigente.

De esta manera, el CU, en enero de 2006, expulsó definitivamente de la máxima casa de estudios de la región a Renny Rivero. Posteriormente, en el mes de junio de ese mismo período, el Consejo de Apelaciones de la UC resuelve la reincorporación del bachiller.

Es importante señalar que la protesta de los desadaptados se extendió hasta horas del mediodía de este martes. De acuerdo a información extraoficial, las autoridades universitarias trataron de impedir la quema de una de las cavas secuestradas y solicitaron, en reiteradas oportunidades, la colaboración de los organismos de seguridad del Estado, pero en ningún momento hicieron acto de presencia.

Cabe destacar que los hechos irregulares del día de ayer se iniciaron, a tempranas horas de la mañana, en la Facultad de Ciencias de la Educación (Face). Alrededor de las 9:00 a.m. de este martes, un grupo de encapuchados presuntamente lanzó varias bombas lacrimógenas y cohetones en las inmediaciones de la Face, ocasionando confusión y alarma entre los estudiantes, docentes y demás trabajadores que hacen vida en esta instancia. El incidente no pasó a mayores.

"La UC no tiene nada que ver con la situación"

Por su parte, la rectora de la máxima casa de estudios de la región, profesora María Luisa Aguilar de Maldonado, aseveró que "la UC no tiene nada que ver con la situación de Renny Rivero en los actuales momentos, puesto que ese hecho está relacionado con los tribunales, con la fiscalía o con el órgano que lo sentenció".

Aseguró que los desadaptados "se equivocaron de lugar al momento de protestar", ya que debieron trasladarse al Ministerio Público o a los tribunales para manifestar su desacuerdo.

Fuente: Diario Noti-Tarde (Marja Cicero).
Foto: Diario El Carabobeño.

viernes, enero 11, 2008

Los interesados en presentar la Prueba de Admisión Interna de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo, pueden hacer el depósito bancario hasta hoy viernes 11 de Enero, pero tienen hasta el fin de semana, para registrarse en la página web, pues la PAI se realizará el domingo 20 de enero.

jueves, enero 10, 2008

UC seguirá aplicando Pruebas Admisión Interna


Aunque el Ejecutivo Nacional eliminó el año pasado la Prueba de Aptitud Académica, las Pruebas de Admisión Interna se mantendrán en la Universidad de Carabobo, según lo manifestó el secretario de esta casa de estudios, Pedro Villarroel, quien agregó que eso forma parte de la autonomía universitaria.- Es importante que se sepa, que siempre hemos estado en desacuerdo con la forma como se hizo la eliminación de la PAA, por cuanto esta no es materia del Ejecutivo nacional, sino del Consejo Nacional de Universidades, dijo.

Sin embargo, expresó que lo que tiene que ver con materia interna, "las universidades son autónomas y, en ese sentido, la UC tomó la decisión de mantener las Pruebas de Admisión Interna este año, hasta tanto se tome la decisión definitiva de su eliminación".


Agregó Villarroel, que esa decisión no es prioridad de nadie, ni de ninguna institución, sino de las propias universidades en el marco de su autonomía, y se van a mantener, hasta tanto, producto de la consulta nacional, se produzca un instrumento que sustituya al único que hasta los momentos tenemos.A su juicio, la medida ha debido discutirse en el seno del CNU-Opsu y en función de ello, tomar una decisión, "pero como son las cosas aquí, la superposición de poderes, por una vía unilateral e inconsulta, la eliminó, que por cierto, era el único instrumento con que se contaba a nivel nacional, para poder segregar la oferta académica o la aspiración de los estudiantes universitarios, para su ingreso a las universidades nacionales, pues no hay otro instrumento idóneo, que tenga el nivel predictor de este tipo de prueba".


Comentó Villarroel, que posterior a la eliminación de la PAA, se reunieron durante todo 2007 con Antonio Castejón, director de la Oficina de Planificación del Sector Universitario, con el que establecieron una cordial relación, para elaborar un instrumento de admisión nacional, que permita adecuarlo a las nuevas exigencias. En ese sentido, se hicieron unas 4 reuniones con Castejón y la directiva de la OPSU, para perfilar el instrumento y "en este momento, estamos a punto de tener una reunión con la Universidad de Carabobo, Universidad Central de Venezuela, la Simón Bolívar y La Universidad del Zulia, con el propósito de elaborar un instrumento que permita segregar la oferta nacional, lo que todavía está en cuestión".

Insistió en que debe producirse el acuerdo entre las universidades y el Gobierno nacional, para materializar el instrumento que permita definir cómo va a ser la estrategia de ingreso a las universidades nacionales.