jueves, diciembre 27, 2007

SE PARTICIPA A LOS BACHILLERES ASPIRANTES A INGRESAR A LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN A TRAVÉS DE LA PRUEBA INTERNA DE ADMISIÓN, QUE LA COMISIÓN DE INGRESO HA DISPUESTO LA REPROGRAMACION DEL PROCESO :

OPORTUNIDAD : FECHA DE DEPOSITOS HASTA EL 11/01/2008

OBSERVACIÓN: LA PAGINA DE LA PAI ESTA ACTUALIZADA HASTA EL 10 DE ENERO DE 2008

PRESENTACIÓN DE LA PRUEBA DOMINGO 20 DE ENERO DE 2008 HORA: 7:00 AM

viernes, diciembre 21, 2007

Informó su decano, José Ferreira
Prueba Interna de Faces será en febrero




La prueba interna de admisión de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo, se realizará el próximo domingo 17 de febrero de 2008.

Así lo informó el decano de esa facultad, José Ángel Ferreira, quien destacó que para este proceso de admisión pueden participar todos los estudiantes que estén en el 5º año de bachillerato en la actualidad, los aspirantes a ingresar por convenio, bachilleres en general y los jóvenes que estén interesados en ingresar en la Facultad, bien sea porque son egresados de cualquier otra universidad del país o que pertenezcan a la población flotante.

Comentó que para la inscripción se debe cancelar antes del 13 de enero de 2008 el equivalente a una unidad tributaria.

El profesor Ferreira señaló que el depósito debe hacerse en la cuenta corriente Nº 2242662116 del BOD, a nombre de "Aprodefaces". "Quienes depositen recibirán el material correspondiente los días martes 15 y miércoles 16 de enero, y un mes después, presentarán la prueba de admisión interna".

Dijo que para retirar el material, será necesario entregar el original y la copia del depósito bancario, además de la copia ampliada de la cédula de identidad, una copia de las notas certificadas de bachillerato y copia del registro del Consejo Nacional de Universidades.

Asimismo, mencionó que esta jornada de admisión "se está abriendo para quienes deseen a ingresar en octubre de 2008, una vez que hayan culminado estudios del ciclo diversificado, estamos esperando las pautas que dicte el Ministerio de Educación, pero quienes deseen información adicional, la pueden adquirir a través de la red www.faces.uc.edu.ve/ce".

Fuente: Diario El Carabobeño.
Profesores de la ULA denunciarán el caso ante la Fiscalía
Solicitarán anular título a Nixon Moreno

Una denuncia ante la Fiscalía y el Ministerio de Educación Superior para que sea declarado ilegal y sea anulado el título universitario otorgado a Nixon Moreno, prófugo de la justicia venezolana, presentarán un grupo de profesores de la Universidad de Los Andes.

Los prosefores Betty Osorio, Heriberto Gómez, José San Roz, Juan Carlos Villegas y Alberto Serra Báez expusieron sus dudas sobre la legalidad del título de politólogo otorgado a Moreno, quien está solicitado por un tribunal por encabezar hechos violentos, reseñó ABN.

Explicó el profesor Heriberto Gómez, miembro del Consejo Universitario de la ULA, que el bachiller Moreno tenía pendientes de aprobación una asignatura y una pasantía, las cuales aprobó a través de un mecanismo "on line" , el cual no está contemplado en la Ley Nacional de Universidades, ni en la Ley de Educación Superior.

Además explicó el profesor, se desconoce de qué manera el bachiller pudo inscribir dichas asignaturas, actividad que requiere la presencia de la persona.

Otra acción que tiene visos de ilegalidad fue el acto académico bajo el cual se le otorgó dicho título, por cuanto las leyes no facultan a ningún Consejo Universitario a que se traslade al sitio de residencia de los alumnos para imponerle el grado, como ocurrió en el caso de Moreno, graduado en la Nunciatura Apostólica, en Caracas.

Fuente: Agencia Bolivariana de Noticias.

jueves, diciembre 20, 2007

Pymes y Universidad

Es lamentable, que las universidades nacionales públicas y aun privadas en un número muy representativo 80%, no le han dado importancia en hacer más proactiva su vinculación con las empresas , desperdiciándose significativamente el potencial de capital humano, que se tiene y sobre todo, el que los futuros profesionales involucrados con el desarrollo de las empresas, organizaciones, pongan en práctica los conocimientos que se les proporciona, así como sean portadores a las universidades de donde proceden, el de manifestar los conocimientos que realmente se necesitan para ayudarles a estas a desempeñarse exitosamente.

El espacio de vincular más a las Pymes con las universidades debe ser cubierto con pasantías que permitan al futuro profesional, conocer prácticamente como operan las pymes, nuestro interés en este escrito, especialmente, en un escenario venezolano algo turbulento, en donde la intervención del Estado desempeña un rol muy determinante, garantizando muy poco desarrollo sino se cuenta con profesionales, recursos, capaces de contrarrestar las incidencias de sus acciones.

martes, diciembre 11, 2007

La actividad se desarrollará en las 7 facultades de la institución
Fundeusp inicia hoy estudio social para otorgar 200 becas en la UC

La Fundación para el Desarrollo Estudiantil Universitario y Social de Mi Pueblo (Fundeusp) iniciará hoy, en las siete facultades que conforman la UC, una jornada de estudio social que tiene como propósito otorgar un total de 200 becas a bachilleres de esta institución por un monto de 200 mil bolívares cada una.

La información fue suministrada por Ramón Bravo, presidente de Fundeusp, quien indicó que para cumplir con este compromiso se invertirán alrededor de 240 millones de bolívares.

Según explicó Bravo, los jóvenes interesados deberán dirigirse a los centros de estudiantes de cada una de las facultades de la Universidad de Carabobo y retirar la planilla correspondiente, llenar los datos y consignar únicamente constancia de estudio y una fotocopia del carné.

"Queremos invitar a los ucistas para que se aboquen a retirar las planillas en los diferentes centros de estudiantes y pueden llevar a cabo su respectivo estudio socioeconómico, que será el único requisito para el otorgamiento de este beneficio.

La característica fundamental para conceder las becas va a ser la situación socioeconómica que posean los estudiantes, es decir, se le va a hacer un estudio con una trabajadora social de la UC y una de la Secretaría de Educación, y de acuerdo a lo que se determine en ese análisis se ofrecerá dicho beneficio. Por lo general, este tipo de becas se les dan a las personas que están en el estrato C y D
".

El secretario general de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la máxima casa de estudios de la entidad carabobeña apuntó que la actividad comenzará a las 8:00 de la mañana y se extenderá hasta las 5:00 de la tarde, excepto en aquellas dependencias que poseen horarios nocturnos.

El bachiller Ramón Bravo apuntó que, una vez desarrollada la jornada, se procederá a la entrega de las respectivas becas, el próximo 21 de diciembre desde las instalaciones de la Villa Olímpica.


Plan de vivienda

Por otra parte, el presidente de Fundeusp anunció que el Gobierno regional, para el año 2008, implementará un plan de vivienda dirigido a los estudiantes universitarios, por lo que durante esta semana se estará desarrollando el censo correspondiente en las diferentes dependencias de la UC.

- No son residencias estudiantiles, son viviendas que se les van a otorgar a los estudiantes, aquellos que estén en el último bienio, que ya estén por graduarse, para que cuando estén dando este importante paso tengan las bases para formar una familia, aclaró.

Recalcó que las planillas del censo serán proporcionadas por el Instituto de la Vivienda del estado Carabobo (Ivec).

lunes, diciembre 10, 2007

Receso de fin de año
Hasta este viernes 14 habrá clases en la UC

En la Universidad de Carabobo habrá clases, actividades administrativas, docentes y de extensión hasta el próximo viernes 14, anunció la rectora María Luisa de Maldonado.

Informó que en estos días habrá muchas actividades relacionadas con la Navidad en las distintas facultades, pero destacó tres actos en particular durante la presente semana. El miércoles 12, en la Capilla Universitaria será celebrada una misa con todos los coros adscritos a la Universidad de Carabobo. El jueves 13 habrá el espectáculo Mágica Navidad en el Teatro Dr. Alfredo Celis Pérez y el Pregón Navideño el viernes en la noche.

“Con esta actividad cerraremos las actividades universitarias en 2007. Partiremos de la Radio Universitaria, en el centro comercial Prebo y haremos una caminata junto con los vecinos del sector, con luces y cantos hasta la Galería Braulio Salazar en el parque Fabián de Jesús Díaz hasta Prebo, donde el pregonero o la pregonera seleccionada leerá un manifiesto expresando los mejores deseos y logros para 2008”, informó la rectora María Luisa Aguilar de Maldonado.

Fuente: Diario El Carabobeño

jueves, diciembre 06, 2007

Universidades del país unificarán pensum de estudios


Con el propósito de que los estudiantes venezolanos tengan la oportunidad de cursar estudios a nivel superior en los países que conforman el Mercado Común del Sur (Mercosur), sin necesidad de realizar equivalencias, los vicerrectores académicos de las diferentes universidades del país, decidieron unificar el contenido de los pénsumes de todas las carreras, y lograr la acreditación internacional.

Así lo informó la vicerrectora académica de la universidad de Carabobo, Jessy Divo de Romero, quien indicó que desde los Núcleos de Vicerrectores han estado desarrollando un conjunto de estrategias que pretenden obtener la credencial.

Asimismo dijo que en la última reunión de vicerrectores, celebrada en la Universidad de Margarita (Unimar) durante los días 22 y 23 de noviembre, se designó a la profesora Edith Montero como la coordinadora de la Comisión Nacional de Currículum.

Explicó que la acreditación no es una homologación propiamente dicha, pero que con ésta se busca el reconocimiento de los profesionales universitarios que deseen cursar estudios en el extranjero.

El primer paso que debe darse para que esto ocurra es “que las universidades del país unifiquen criterios de forma conjunta, y esa es una de las tareas que nosotros venimos adelantando en esta gestión rectoral desde la Dirección de Docencia y Desarrollo Curricular”, acotó.

Según la profesora Divo de Romero, es bastante positivo que las casas de estudios logren la obtención de la credencial, “porque debemos tener un equilibrio entre la formación de nuestros profesionales en el territorio nacional, para poder tener competitividad con los profesionales de otros países”.

Fuente: Diario El Carabobeño (Adhara Ojeda González)